Today's Memory

José Luis J.L.‘s Today’s Memory

José Luis J.L.‘s Today’s Memory

José Luis J.L.‘s Today’s Memory


Wilhelm Kempff’s birthday

Originally shared by José Luis J.L.

Hoy aniversario del nacimiento de Wilhelm Kempff „Conciertazo” extraordinario en homenaje a tan genial pianista. Acompañado de otros dos genios, el violinista Yehudi Menuhin y el violonchelista Mstislav Rostropóvich.

Vamos al año 1974 con ocasión del 25 aniversario del Consejo Internacional de Música de la UNESCO.

El Trío para piano en si bemol mayor, op. 97, de Ludwig van Beethoven es un trío de piano para piano, violín, cello y, terminado en 1811. Se conoce comúnmente como el Trío Archiduque, porque estaba dedicado al Archiduque Rodolfo de Austria, un pianista aficionado que era un amigo y composición estudiante de Beethoven.

El trío fue escrito a finales de la llamada „período medio” del compositor. Él comenzó a componer en el verano de 1810, y la completó 03 1811.

La primera actuación en público fue dada por el propio Beethoven, Ignaz Schuppanzigh (violín) y Josef Linke (violonchelo) en el hotel vienés Zum römischen Kaiser el 11 de abril de 1814, como su sordera continuó invadir su habilidad como intérprete. El violinista y compositor Louis Spohr escribió: „En pasajes forte el pobre sordo aporreó las teclas hasta que las cadenas tintinearon y en el piano tocó tan suavemente enteros que los grupos de notas se omitieron.” Fue la última actuación de Beethoven en el papel de pianista.

Aunque el „Trío Archiduque” a veces se numera como „N º 7”, la numeración de los doce tríos para piano de Beethoven no está estandarizada, y en otras fuentes de la op. 97 trío se puede mostrar como tener un número diferente, si la hay.

La obra consta de cuatro movimientos:

1. Allegro moderato

2. Scherzo (Allegro)

3. Andante cantabile ma estafa però moto. Poco adagio piu.

4. Allegro moderato – Presto

https://www.youtube.com/watch?v=lCeBwO1XMOw&feature=share

0 comentarii la „José Luis J.L.‘s Today’s Memory

Lasă un răspuns

%d blogeri au apreciat: